Orígenes de la escuela: La historia de Chen-Tsu-U

Pubicado enCategoríasHistoria de la Ryu-Ha

Los orígenes de la Miura-Ryu pura (es decir, no de la rama Sohei, sino del tronco inicial) se remontan al año 1650, donde un monje chino Shaolin (llamado Chen-Tsu-U en chino mandarín, Chin Gempin en japonés y Chien Yuang Ping en cantonés) escapa del monasterio de Hunam situado en el sur de china.

 

Los motivos por los que el monje chino escapó fueron la previsión que hizo de que la dinastía Manchú estaba a punto de proceder a la quema de los monasterios chinos a causa de la amenaza que estos les representaban debido a su influencia y poder dentro del país (de hecho, el monasterio de Hunam del que escapó fue uno de los primeros en ser quemados).

 

Huyó y llegó extasiado a Japón en busca de asilo, donde un Daymio de la zona lo acogió y le dio asilo procurándole un “salario” de 40 boles de arroz al mes (algo común en aquella época, pagar con arroz). También le procuró un horno para hacer cerámica, donde Chen-Tsu-U elaboró unas piezas de calidad excepcional, por lo cual hoy en día el estilo que este monje creó es conocido por el nombre de Gim-Pin-Yaki en honor a él (está considerado como un tesoro nacional del país).

 

Durante los años en que el monje vivió en Japón tuvo la oportunidad de crear un sistema de lucha conjugado, combinando su conocimiento de artes chinas con las japonesas que en este país tuvo la oportunidad de descubrir.

 

En concreto, Chen-Tsu-U sabía estas 3 artes chinas:

 

  • Shaolin Tsu Kempo: una especie de boxeo que practicaban los monjes Shaolin.
  • Go-Ti: podríamos llamarlo un Judo primitivo.
  • Chin-Na: muy cercano al Aikido que conocemos hoy en día.

 

Y estas otras 3 fueron las que aprendió en Japón:

 

  • Kiumiuchi: lucha antigua, llamémosle un Ju-Jutsu antiguo. También denominado Yoroi-Kiumiuchi cuando se practicaba con un yoroi (armadura).
  • Hakuda: sistema de golpeo, de percusión (un Karate primitivo).
  • Kogusoku (o Gosoku): Judo primitivo japonés.

 

Fruto de esta conjunción chino-japonesa de las 3 chinas con las 3 japonesas surge el denominado Shorinji Tetsuken Kakute-Jutsu (traducido, “el puño chino-japonés que viene de Shaolin”). Posteriormente, dicho sistema gestado en Japón también volvió a China con el nombre de Chiao Ti Shu Kuen Fat, por lo que ambos nombres son igualmente utilizados para denominar dicha conjunción de artes de lucha.

 

Presintiendo la llegada de su muerte, y viendo que dentro de poco transmigraría de este plano físico, emprendió un viaje de peregrinación.

 

El penúltimo lugar que visitó antes de fallecer fue el templo de Kokusoji alrededor del año 1671, y fue en ese lugar donde se encontró con 3 ronines que estaban de paso al igual que él. El encuentro tuvo lugar en la sala seglar (sala de los no conversos).

 

Al poco tiempo de conocerse, los 3 Ronines y Chen-Tsu-U empezaron a mostrar las artes que conocían, y después de ver estos 3 la inaudita consecución de técnicas que pasaban de la fluidez china a la contundencia japonesa y viceversa pidieron ser discípulos del monje aun siendo estos 3 altos grados en las artes que conocían.

 

A continuación veremos los nombres de los 3 ronines y el nombre de las escuelas que formaron después del conocimiento que adquirieron fruto de las enseñanzas del monje:

 

  • Fukuno Masakatsu: creó la Ryoi Shinto-Ryu (también conocida como Shinto-Ryu, Fukuno-Shintowa-Ryu o Fukuno-Ryu simplemente). De las tres, esta fue la escuela de estilo más japonés, la más contundente.
  • Isogai Yoshioremon: creó la Isogai-Ryu (más comúnmente conocida como Seigo-Ryu). De las tres, esta fue la escuela de estilo más chino, la más fluida.
  • Miura Yoshitatsu: creó la Miura-Ryu (de donde partimos nosotros). De las tres, esta fue la escuela más equilibrada entre la parte japonesa y la parte china.

 

En el momento en que conocieron al monje, Isogai y Miura estaban aprendiendo la Ryoi Shinto-Ryu de Fukuno, dado que estaban inmersos en un proceso de aprendizaje de las artes que los 3 conocían (para aprender así cada uno de ellos todo lo que los otros 2 sabían).

 

Estos 3 ronines aprendieron el sistema conjugado de la mano de Chin Gempin desde principios del año 1671 hasta finales del año 1672, y a partir de esta fecha se despidieron y cada uno de ellos emprendió su camino en solitario para avanzar por separado.

 

En cuanto a Chen-Tsu-U, siguió su camino y falleció en el monasterio de Kenu-Hu en Nagoya en el año 1672, a la muy venerable edad de 84 años.

 

Paisaje dibujado mediante el arte del suiboku